Pareciera que para ser una buena estilista unicamente tendríamos que estudiar esta carrera, practicar mucho y ya. Sin embargo, las estilistas más destacadas son aquellas que tienen verdadera vocación, que se atreven a innovar y tienen que principal objetivo brindarle el mejor look a sus clientes.
Aunque el principal consejo que puede dársele a cualquiera que desee convertirse en una buena estilista es que busque una escuela que la forme como profesional, y que se entregue con la pasión para disfrutar su trabajo y aprender algo nuevo a diario, también existen otros tips útiles que toda buena estilista debe conocer.
Por eso, a continuación en MejorMujer.net te presentamos algunas pautas claves que te permitirán mejorar en esta interesante profesión hasta convertirte en la estilista que siempre quisiste ser.
¿Qué es exactamente una estilista profesional?
El trabajo del estilista se caracteriza por dos aspectos clave: la creatividad y el dinamismo; más que repetir cortes y peinados, el verdadero profesional se esfuerza en resaltar la imagen del cliente considerando no solo su tipo de cabello, sino los rasgos en general. Además de ello, deberá cumplir con el compromiso de complacer las expectativas de cada persona, indistintamente de lo conservadoras o modernas que sean.
En este sentido, la capacitación en la profesión se trata más que nada de conocer y aprender a utilizar las distintas herramientas de trabajo, identificar los cortes que se adecúan mejor a las diferentes clases de rostro, así como los cuidados más importantes que pueden dársele al cabello en función de su tipo.
En palabras más simples, manejar los implementos y poner en práctica las destrezas, para ofrecerle al cliente una opinión profesional de cómo arreglar su cabello de acuerdo sus necesidades, características físicas e incluso, estilo de vestir.
Más que un servicio, una pasión:
El verdadero estilista reconoce no reconoce su profesión como oficio, sino una labor que despierta pasión y le permite expresar su creatividad, mientras contribuyen a que los demás se vean mejor, ofreciéndoles servicio de calidad, a través de conocimientos y habilidades en imagen.
De acuerdo a ello, una buena estilista es aquella que no se limita a repetir cortes o peinados, sino que los elige y sugiere atendiendo a los rasgos que definen al cliente; asimismo, le orienta respecto a productos que mejoren su salud capilar, pues sabe reconocer las características de los distintos tipos de cabello, y se mantiene al tanto de las últimas tendencias.
5 Cualidades que debe reunir una buena estilista
Estar aquí es sinónimo de una cosa, ¡quiere llegar a la cúspide de su carrera como estilista profesional! para ello tendrá que reunir ciertas cualidades, entre las más elementales figuran:
#1. Tener creatividad y personalidad
Como todo arte, la peluquería requiere originalidad, para ello es indispensable que deje salir su lado creativo, pues si bien podrá hacer uso de diversos recursos – por ejemplo, la observación, revista profesionales, redes sociales, congresos de belleza, ferias e incluso, las tendencias de modelos en pasarela – tendrá que forjar su estilo propio, ese que la defina y haga que los clientes la elijan como su estilista fija.
#2. Estar al día con la moda
Es probable, haber al menos escuchado la frase “renovarse o morir”, es tiempo que ¡la haga suya! como estilista profesional, tendrá que sacar de su mente, que se trata de un trabajo estático en el que solo tendrá que cortar y teñir cabello; sea dinámica, es decir, manténgase actualizada de lo que es tendencia tanto en técnicas de peluquería, como en productos cosméticos para el cabello que marcan vanguardia en el mercado.
#3. Poseer verdadera Vocación por el estilismo
Si bien la formación le permitirá convertirse en una mejor estilista, ninguna academia o escuela enseña vocación; una buena profesional debe tener inclinación natural y amar su trabajo; esto a su vez le permitirá manejarse con un comportamiento correcto, sin perder la amabilidad, paciencia y cortesía que requiere la labor.
Cuente hasta diez antes de perder el control, no estará exenta de situaciones que la lleven al tope de sus cabales, conteste de forma amable y educada, aun a las personas que se muestren demasiado quejicas o irritables.
#4. Mantenerse en forma física y mostrar una buena imagen
Maximizar el nivel de resistencia es indispensable cuando se quiere ser una buena estilista, esto la hará menos vulnerable al cansancio, aun en jornadas laborales extensas; como estará de pie casi todo el día, conviene igualmente que ponga especial atención a su calzado y cuide de la postura.
Pese a que no se trata de tener las medidas o el peso perfecto, sí de mostrar una imagen que le permita al cliente prever resultados positivos, después de todo ¿cómo puede ayudarle a mejorar la de él o ella, si la suya deja mucho que desear? luzca siempre un uniforme pulcro, cuide sus manos, aplique un toque de maquillaje al rostro, mantenga bien su cabello y tendrá el objetivo ganado.
#5. Tener un buen sentido estético
El estilista profesional es capaz de materializar el look perfecto, luego de estudiar la imagen del cliente, por más bien ejecutado del corte o la aplicación correcta de productos capilares, de nada le servirá si no toma en cuenta la morfología de su cliente; pula su sentido estético y verá que sus clientes no solo saldrán satisfechos del salón, sino que querrán volver a ser atendidos por usted.
5 Secretos que te harán una mejor estilista
Como toda profesión no existe una fórmula exacta que garantice el éxito, lo que si hay son pautas que sirven de guía para mejorar los conocimientos y habilidades que ya se tienen; atendiendo a ello, se presentan ahora algunas de las mejores guardadas por los profesionales y que la convertirán en una buena estilista:
#1. Percibir a la peluquería como un centro artístico
Sea que se peine, corte o tiña el cabello, la peluquería es un arte que no se limita a habilidades técnicas; en efecto, no se niega que estas sean elementales, pero pierden validez si no se armonizan con un amplio sentido de la creatividad.
Para asumir el rol de artista, es necesario entonces que aprenda primero el lenguaje básico, luego adecúe estos conocimiento para crear el estilo propio que se mencionaba al principio, logrado este objetivo, estará lista para atender tanto a la clienta de avanzada edad que quiere un look conservador, como a la chica audaz que muere por ser parte de la última tendencia en color.
#2. Perfeccionar y expandir tus habilidades técnicas
¿Quiere mejorar y ganar reconocimiento en el competitivo sector de la peluquería? amplíe sus habilidades técnicas y ábrase a la idea de formar parte de las tendencias, aun si no las comparte; es esencial que entienda que lo cambiante de las modas, convierte a la profesión en una totalmente dinámica, por lo que debe adecuarse a estos continuos cambios.
Complemente sus conocimientos y destrezas de forma tal que pueda brindar un servicio integral, es decir, que se conjugue con saberes de otras áreas de la moda a fin de que la creación de la imagen sea total; tome las ideas del mercado y conviértalas en innovación, atrévase a marcar nuevas pautas.
#3. Entender que el diseño y color van de la mano
Mientras los principios básicos del diseño le servirán de base al desarrollo de su estilo a través de la creatividad, los de la teoría del color, le brindarán la confianza al momento de teñir sin necesidad de apegarse a una tarjeta de registro de color.
Con los primeros, tendrá conciencia clara de las proporciones y patrones de creación, así como del balance que debe existir entre las lianas y formas; por su parte, los segundos le darán la clave para el entendimiento comprensivo del color, dando como resultado la posibilidad de exhibir su talento creativo con la confianza de que el cliente quedará satisfecho con el resultado.
#4. Conocer el método de Visagismo
Uno de los secretos mejores guardados de los estilistas profesionales está en el uso del visagismo, método creado por el estilista francés Claude Juillard que realzar la belleza individual, partiendo del análisis estético del rostro, en palabras más simples, técnicas que permiten interpretar y corregir ciertas facciones ayudándose del maquillaje, el corte y el peinado del cabello atendiendo a la forma de la cara – volúmenes y líneas faciales – así como los rasgos físicos.
#5. Relacionar el buen estilismo con la psicología del cliente
Para finalizar, recuerde que los estilistas contribuyen a mejorar la autoestima, cualquiera que acude a una peluquería es movido por tres sentimientos: deseo, esperanza y búsqueda de confianza; como el cantinero de un bar, el estilista profesional es empático, reconoce lo que el cliente arrastra una vez que se sienta en su silla.
Trabaje en su capacidad de establecer ese vínculo con los clientes, y le será más sencillo ofréceles la idea correcta para dar ese cambio que llegan buscando; escúchalos, interprete sus deseos y necesidades. Sabiendo que lo llevó hasta ahí, además de considerar su imagen, tendrá listo el camino hacia un servicio de resultados garantizados.