¿Es mejor maestra la que más conocimiento tiene? ¿la que tiene la capacidad de que todos los alumnos entiendan?¿la que es disciplinada?¿la que es tolerante y empática?¿La que eleva su voz y ordena silencio?¿la que sin gritar emite un mensaje sin desenfreno y logra que todos se callen? ¿Qué se necesita para ser una buena maestra?
En Mejor Mujer, tenemos como misión ayudar a todas las mujeres a encontrar la mejor versión de sí mismas en el ambiente y/o profesión en la que se desempeñen, por eso, si eres una maestra, no importa que recién estés empezando o ya lleves muchos años en la docencia, si has llegado hasta aquí es porque quieres ser mejor.
Presta atención a las 10 características que hacen que una profesora sea catalogada como una buena profesional.
- La metodología supera al conocimiento: Los alumnos valoran más a una maestra que es capaz de transmitir correctamente los conocimientos, con una buena estrategia de enseñanza, que una maestra que sabe mucho pero no puede implantarlo. Así que tu prioridad debe ser siempre buscar la manera de que todos los alumnos puedan entenderte.
- Ser empática no quiere decir ser pasiva: La empatía es uno de los valores que más se exige en la docencia, y muchas veces se ha confundido con la pasividad, y no tiene nada que ver, la empatía consiste en saber entender al otro y actuar de manera correcta pensando en su bienestar. De tal forma, que si un niño agrede a otro, habrá que hablarle y hacerle entender que está mal, que no está permitido, aunque este regaño resulte incómodo y le cause tristeza.
- Imponer disciplina no tiene nada que ver con la agresividad: Por otro lado, la disciplina en el aula es sumamente importante, sin embargo, no se debe confundir con el mal carácter ni el tono de voz demasiado elevado, tener disciplina es tener la capacidad de crear buenos hábitos en uno mismo y en los demás, y esto se logra con esfuerzo, sacrificio y dando el ejemplo.
- El ejemplo se da dentro y fuera del aula: Dentro y fuera de la institución, la maestra tiene que ser un ejemplo a seguir, en actitud, en rectitud, en modales, valores, principios y decoro.
- El respeto es la base para la buena convivencia: No basta con exigir respeto, hay que brindarlo también, el peor error que puede cometer una maestra, es pensarse que sus alumnos le deben toda la admiración y respeto a ella, y por ser maestra no es necesario demostrarles el mismo valor. La profesora tiene que ser la primera en respetar a sus estudiantes, esto significa cumplir con los horarios, ser imparcial, ser empática y practicar la inclusión social.
- La buena compostura siempre será digna de admirar: La maestra debe guardar decoro en su vestimenta, en sus palabras, en sus gestos, no se pide que sea perfecta pero si prudente. Visita: 30 características de una mujer prudente.
- La relación con los padres es muy importante: Una buena maestra sabe ganarse el respeto de sus alumnos y de los padres, ella debe entender que su clase está a su responsabilidad, pero que por encima de ella, están los papás, a quienes debe considerar siempre antes de tomar decisiones y advertirles cuando algo con su hijo anda mal.
- La inclusión es el mayor acto de amor en la escuela: La buena docente, práctica la inclusión en el aula y orienta a sus alumnos al compañerismo. El bullying no está permitido y ella con una buena metodología los educa advirtiéndoles de todas las consecuencias que genera el acoso escolar en la víctima.
- Corregir te hace respetable: No tengas miedo de regañar a un alumno si se porta mal, de hacerle saber que ha actuado inapropiadamente y que ahora tendrá que recoger la basura, quedarse sin recreo o se le asignará alguna tarea extra.
- La vocación es infaltable en toda buena maestra: Por último y muy importante, una maestra sin vocación, jamás será una buena maestra.