Ninguna buena escritora nació con un super talento capaz de permitirle escribir las mejores novelas. Toda buena escritora tiene que estudiar, aprender, investigar, practicar mucho y tener un estilo propio que la haga diferenciar del resto.
A diferencia de lo que se cree, ser un buen escritor o escritora no proviene de un don o talento innato que consigue que las palabras fluyan como si de magia se tratara.
¡Escribir demanda aprender a hacerlo! ¿Cómo? a través de técnicas, estudiando, buscando estilos, y sobre todo, prestando atención a esta nota, porque en Mejor Mujer compartiremos información clave que te ayudarán si quieres convertirse en una buena escritora.
Estás son las 4 acciones que deberás ejercer antes de convertirte en una buena escritora:
#1. Lee de todo
Estudiar la escritura de otros es una excelente herramienta cuando quiere mejorar la manera de escribir; no se trata de que copies el estilo de otros autores, sino analizar, los elementos, tramas e ideas que mejor funcionan, por lo que la recomendación es explorar diferentes géneros.
Por otra parte, leer potenciará el vocabulario y disparará la creatividad, de manera que en lugar de esperar esa musa que en ocasiones tarda demasiado en llegar, lo aconsejable es no seguir perdiendo tiempo y comenzar a devorar contenidos que enseñen a montar escenas y generar sentimientos en el lector.
#2. Acostúmbrate a estudiar e investigar mucho
Cualquiera que pase por un colegio sabe escribir, ¡esto no implica que sea escritor! fórmate, conoce la lengua en la que escribes, no al punto de aprender una filosofía, sino de empaparse respecto a aspectos elementales como gramática, ortografía o figuras literarias.
#3. Atrévete a pedir opiniones
La retroalimentación o “feedback”, es un recurso invaluable, no dude en compartir lo que escribe y si llegan críticas negativas, no se desanime, tómelo como impulso para seguir aprendiendo y mejorando cada vez más siempre que las mismas tengan algo que aportar y no simples opiniones tontas de terceros que solo buscan destruir.
Lo que en principio puede desanimarte, conviértelo en herramienta para fortalecer tu objetividad y localizar los puntos flojos, evitando siempre incurrir en el error de querer complacer a todos; acuda a talleres de escritura o convocatorias literarias, comparta sus trabajos con otros escritores, contrate un lector beta, o simplemente, deje que sus conocidos lean lo que ha escrito.
#4. Anótalo todo es una obligación
Las libretas se convertirán en esa amiga que jamás querrá tener lejos, recuerde que las ideas son volátiles e inesperadas, lo menos que desea es perderse de sacar provecho a alguna que llegue de la nada, y luego se olvide ¡cuide sus rachas de inspiración!
Trucos para escribir buenos escritos desde un primer momento
Hasta ahora, ya sabe los aspectos clave que le harán mejorar como escritora, es tiempo de que conozca esos “truquitos” que los que llevan tiempo en esto, suelen poner en práctica al momento de escribir:
#1. Define el propósito del texto
Indistintamente del contenido que pretenda escribir, comience por establecer el objetivo del texto, de lo contrario, será más complejo adoptar la actitud narrativa adecuada, así como la selección de la información oportuna para llegar al lector.
Una forma de esclarecer el propósito radica en responderse qué mensaje se desea transmitir, y cómo el mismo impactará a la audiencia, en palabras más simples, cuál es el efecto que se quiere generar. Acto seguido, defina la estructura a fin de ordenar la información, de esta forma, sabrá si la información a compartir cumplirá o no los objetivos planteados; realizar un boceto permite:
- Definir el estilo del título
- Canalizar los conceptos e ideas que conformarán cada párrafo
- Conocer la cantidad de subtítulos que necesitará para abordar los temas
- Establecer el tipo de imágenes adecuadas para ilustrar y su respectiva ubicación
- Delimitar la posible extensión del contenido.
#2. Haz tuyo el tema
¿Cómo conseguirá que los lectores se muestren interesados en la temática que le plantea, si usted misma no siente interés por lo que está escribiendo? haga suyo lo que escribe, manteniendo un tono atractivo que despierte las ganas de seguir leyendo; la mejor forma de lograrlo es identificar lo que, a juicio propio, resulta relevante, eso que la invite a querer conocer más al respecto.
#3. Identifica a tu lector objetivo
De nada valdrá todo lo hasta ahora expuesto, si no tiene noción de los gustos y preferencias de aquellos a quien dirige lo que escribe; de las propias características de esta audiencia objetiva, delimitará en gran medida, la actitud idónea que le permita no solo captar su atención, sino mantenerla hasta el final.
#4. Formula títulos atractivos y utiliza subtítulos
¿Cuántas veces le ha sucedido que solo con escuchar o leer el título, ya siente ganas de comprar un libro? este efecto se repite aún en contenidos pequeños, pues son elementos clave para atraer al lector; si bien captar el interés o la curiosidad haciendo uso de una única línea de texto no es tarea sencilla, el desafío se vuelve más sencillo si toma en cuenta las siguientes pautas:
- Diríjase al lector de forma directa
- Aproveche la ventaja que ofrece el formato de listas
- Trabaje en la curiosidad, demuestre utilidad o plantee interrogantes.
Por su parte, los subtítulos juegan igualmente un papel determinante al momento de evitar abrumar al lector con la información, representando la herramienta idónea para organizarla y darle una idea general del contenido parcial que sigue.
Otro punto que merece especial mención al respecto, es la importancia de cumplir con lo anunciado en las titulaciones, evite hacer promesas en sus títulos que no consumará, además de generar decepción en la audiencia, corre el riesgo de incurrir en alertas de spammer, en el particular que se trate de contenido online.
#5. Investiga siempre
Si en realidad desea convertirse en una buena escritora, tendrá que aportar a cada temática planteada, un valor agregado, es decir, darle al lector algún dato novedoso, útil, interesante o simplemente, entretenido. Si bien se trata de ser original, necesita primero manejar muy bien el tópico del que desea escribir o será poco probable que brinde una lectura enriquecedora.
Errores que tienes que evitar
En contraposición, a continuación se exponen las equivocaciones recurrentes que tendrá que evitar a toda costa:
- Autoimponerse el deber ineludible de ser genial, entienda que exceptuando que se trate de un prodigio de la escritura, nada le saldrá perfecto al primer intento.
- Exigirse más de la cuenta, con ello únicamente conseguirá estresarse o peor aún, bloquear su mente al punto de considerar como “basurilla” todo cuanto redacte.
- Exagerar para demostrar valía y ambición, la grandeza intelectual o del conocimiento no proviene de un lenguaje rimbombante, de hecho, está comprobado que la palabrería insignificante empobrece los escritos y aburre al lector.
- Comenzar a escribir a ciegas, antes de empezar a narrar lo conveniente es saber lo que se quiere y cómo conseguirlo; si bien esas ideas que llegan de la nada pueden convertirse en el eje central de un excelente resultado, no por ello es adecuado comenzar a soltar palabras sin un argumento válido.
- Asumir que existe la fórmula perfecta para lograr un buen relato, si bien todos los consejos antes mencionados servirán de guía, no hay una receta exacta que garantice el éxito, ser una buena escritora requiere aprender a caminar antes de correr, instruirse y crear un estilo propio, sin importar las trabas o las caídas.
¿Qué tan factible es vivir de escribir?
Convertirse en escritor no es algo que se logre de la noche a la mañana, demanda trabajo y mucha dedicación y es que no se trata únicamente de “saber escribir” sino planificar, establecer metas y aprender a gestionar la frustración, consejo que cobra importancia en aquellos que desean publicar en editoriales.
Las ideas siempre estarán presentes, el reto será convertirlas en palabras que tengan orden y sentido, por lo que el consejo clave para ser una buena escritora es ¡ESCRIBE! suena redundante, y a cliché pero hay una razón clara, la escritura es como un músculo, que exceptuando maravillas de la naturaleza, necesita ser entrenado hasta entender sus curvas de aprendizaje.
No hace falta pasar el día entero en la tarea, bastarán unos minutos al día para potenciando la forma de canalizar las ideas, poco a poco verá que comienzan a fluir con mayor rapidez y se hará más sencillo el proceso.